calculadora

¿Cómo puede reducir gastos una Comunidad de Propietarios?

Disponer de vivienda en propiedad en España es casi un lujo, a los gastos de hipoteca, IBI, seguros, agua, luz, Internet… hay que sumar los recibos de la Comunidad de Propietarios. Una buena administración, no sólo se pueden evitar las derramas (aunque en ocasiones resultará inevitable), también podremos reducir los gastos de la Comunidad de Propietarios y ahorrar en las cuotas mensuales. Estas son algunas de las vías que tenemos para reducir los gastos de la Comunidad de Propietarios:

Contar con una Administración de Fincas

Para ahorrar en los gastos de la Comunidad de Propietarios, se hace imprescindible una buena administración de las fincas. Si contamos con una Administración de Fincas Colegiada, no sólo tendremos la garantía de administración y respaldo de una corporación con personalidad jurídica propia como los Colegios Profesionales, también estaremos perfectamente informados de las subvenciones a las que puede acceder las fincas (calderas, obras de accesibilidad, rehabilitación, ascensores…) y evitaremos posibles sanciones a laa Comunidades de Propietarios por desconocimiento de la legislación (obligaciones fiscales de la Comunidad, L.O.P.D. etc.).

Estudiar detenidamente los presupuestos

“Ni el presupuesto más caro, ni el más barato… ¡el del medio!” Esta frase que parece broma, la hemos llegado a escuchar en varias Juntas de Propietarios… hay que analizar en profundidad todos los presupuestos ya que en muchas ocasiones, los que inicialmente son los más baratos, pueden resultar ser realmente caros… Es conveniente estudiar y comparar los materiales a instalar, condiciones del contrato, servicio, contrastar la experiencia y garantías de la empresa etc. La Administración de Fincas te ayudará en esta función y podrá recomendarnos proveedores de plena confianza.

Instalar sistemas de seguridad en las fincas

Aunque la instalación de sistemas de seguridad en las fincas pueden considerarse como un gasto extra inicialmente, la inversión se rentabiliza en pocos meses y a medio y largo plazo suponen un importante ahorro a la Comunidad de Propietarios en gastos de mantenimiento, reparaciones, reposición de elementos de las fincas… Gracias a los sistemas de videovigilancia, evitaremos pintadas, rotura de cristales, robo de extintores y mobiliario… En definitiva, todo tipo de actos vandálicos que suponen un importante gasto a lo largo del año. Si contamos con un Control de Accesos a las fincas, ahorraremos en copias de llaves, cambios de cerraduras etc. Además, son soluciones muy eficaces en la prevención de delitos, por lo que ahorremos al no tener robos en trasteros, viviendas, garajes…

Apostar por un Corredor de Seguros

Si apostamos por la figura de un Corredor de Seguros en nuestra Comunidad de Propietarios, podremos reducir costes en la contratación de las pólizas de las fincas. Un Corredor de Seguros nos permite seleccionar el seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades entre diferentes compañías aseguradoras, sin necesidad de pagar más por coberturas que realmente no necesitamos. Gracias a su administración y asesoramiento, evitaremos “sustos” y costes extra en caso de que suframos un siniestro.

Cambiar líneas fijas a tarjetas de voz / datos

Algunas instalaciones (como los ascensores), pueden estar conectadas con  servicios de rescate a través de líneas de teléfono fijas que suponen un coste mensual y que quizá no necesitemos usar en años… Mediante tarjetas prepago, haremos un pago único por el crédito de la tarjeta, pero nos ahorraremos el coste mensual de la línea. Otras instalaciones (como las calderas) están continuamente conectadas a las centrales a través de líneas ADSL para transmitir señales de fallo en caso de avería, estas líneas se pueden sustituir por tarjetas de datos M2M (Machine To Machine) a un coste mucho menor.

Detectores de presencia y tecnología LED

Gracias a la instalación de detectores de presencia y bombillas de bajo consumo o LED, ahorramos un buen pellizco en la factura de la luz. La eficiencia energética nos permite reducir costes tanto en los consumos de electricidad, calefacción…

Mantenimiento preventivo

Las averías y reparaciones pueden suponer un alto coste y provocar las temidas derramas. Para evitar esto, se hace necesario un buen mantenimiento preventivo de todas las instalaciones. Una simple revisión puede ahorrar mucho dinero…

Persecución de morosos

Las Comunidades de Propietarios tienen la obligación de afrontar los pagos comprometidos, independientemente de la morosidad de las fincas. Cuantos más morosos existan, más deben pagar los demás propietarios si no quieren renunciar a ninguno de los servicios de las fincas, ya que las deudas se reparten… Por esto, es vital perseguir a los morosos con el fin de poder ahorrar y reducir costes. La legislación ofrece diferentes herramientas en la lucha contra la morosidad, aunque existen otras vías como el arbitraje y compañías que se dedican expresamente al cobro de deudas. Independientemente de cuál sea el camino a seguir para acabar con la morosidad en las fincas, la Administración de Fincas Colegiada será un buen apoyo durante el proceso.

Fuente: MisVecinos